domingo, 3 de mayo de 2015

Una historia de miedo. Un cuento de zarampos. (VI)




El día 28 de abril publicamos el quinto capítulo de esta historia del zarampo. Pueden pasar por allí si no lo han leído y les apetece hacerlo.

Resumen de lo publicado en esta historia: estando en la dirección general de asuntos europeos el zarampo puso en duda la legalidad de ciertas líneas de subvenciones según las normas comunitarias. Allí el ambiente se le iba haciendo cada vez más irrespirable y opta por pedir traslado al SESCAM. En el SESCAM empieza a ver cómo se están tramitando los conciertos con clínicas privadas y sufre innumerables maniobras de acoso laboral (mobbing), la cosa llega hasta el punto de que reúnen a sus hijos en el SESCAM para meterles un miedo injustificado lo que les ocasiona un perjuicio enorme. Del SESCAM le mandan ir a la Consejería de Agricultura donde, a pesar de la buena disposición del zarampo para integrarse en el servicio de asuntos económicos, prosiguen las maniobras de acoso laboral en forma de trabajos de nulo contenido técnico, meses enteros sin ningún trabajo que hacer y trato desconsiderado por parte de sus superioras.

Continuamos.

Hemos comentado que sólo la partida de Pagos directos de la PAC tiene un presupuesto para 2015 de 700 millones de euros. En conjunto el presupuesto del programa 718A (Política Agraria Comunitaria) asciende a 888,19 millones de euros o, lo que es lo mismo, 147.783,57 millones de las antiguas y añoradas pesetas. (un capitalito ¿eh?)
Ahora vayamos a cómo se lleva a la práctica esa política y si cumple o no sus objetivos. La realidad es que los pagos directos de las ayudas de la PAC, que son la partida más importante de este programa, se pagan a tanto la hectárea, es decir, que quien tiene muchas hectáreas cobra muchos tantos; por tanto, los mayores terratenientes de la región serán los que más dinero cobran de la PAC. No importa que esas hectáreas se dediquen a cotos de caza, no importa que sean terrenos baldíos ni que se destinen a alimentar ganaderías de reses bravas cuya importancia en el suministro de alimentos de calidad todos ustedes saben la importancia que tienen …; todo eso no importa, lo único importante es el tamaño de la finca.
El zarampo piensa que los grandes terratenientes no necesitan para nada que se les asegure un nivel de renta decente, si tienen esas enormes fincas es que ya son ricos, muy ricos, insultantemente ricos y el zarampo, tocapelotas él, se pregunta: ¿qué hostias estamos haciendo los curritos pagando impuestos para que el marqués de Carabás se monte unas juergas por todo lo alto? Señores … que ese señor tiene un palacio en su finca que no es precisamente un adosado en una urbanización de Bargas, que es un palacio, con todas las letras y en toda la extensión del significado de la palabra, grande, enorme, ostentóreo (que diría Jesús Gil) en un pedazo de finca del copón en medio de los montes de Toledo donde se dan las monterías más caras de España a las que sólo se invita a la crème de la crème. Ya lo único que falta es que además le declaren el palacio Bien de Interés Cultural, le paguen el mantenimiento o las reformas y no se pueda ni siquiera visitar por los que pagan sus impuestos.
Por supuesto, no es el único que cobra las ayudas de la PAC pero por ese cacho de finca podría estar cobrando más de un millón de euros cada año. Les invito a llevarse unos prismáticos cuando vayan al Risco de las Paradas, está al lado de Navahermosa, y otear desde arriba la magnitud de la casa de la finca que se ve abajo a la izquierda. Pues toda esa finca, y la de al lado, y la otra, y la otra, … que son exhibidas con orgullo por sus propietarios ante amigos y gente de la farándula cuando montan sus lujosas monterías, están cobrando ayudas de la PAC, una PAC que se dice que sirve para asegurar rentas decentes a los agricultores y asegurar el suministro de alimentos de calidad a la población. Eso sí, la carne de ciervo a la plancha está muy rica en Ventas con Peña Aguilera, pero tampoco esas raciones son gratis para los currelas.
El zarampo cree, puede estar equivocado, que no es esa la finalidad para la que nos sacan los cuartos con los impuestos en Toledo, se los llevan a Madrid, de Madrid los mandan a Bruselas, en Bruselas la Merkel parte, reparte y se queda la mejor parte, envía un poco a Madrid, de Madrid lo envían a la Consejería de Agricultura y desde ahí va a los bolsillos de los señoritos en su mayor parte y las migajas a esos pequeños agricultores que proporcionan la excusa para la existencia de la PAC.
Resumiendo, que la Unión europea con la PAC hace como Robin Hood pero al revés: robar a los pobres para dárselo a los ricos.
Si miran en la página de la PAC donde se dicen los beneficiarios de esas ayudas (pinchar donde pone Beneficiarios de las ayudas de la PAC) sólo salen datos de personas jurídicas, con la excusa de la protección de datos no dan los de las personas físicas, pero aún así ya es bastante orientativo. Si ponen que quieren saber las ayudas de la provincia de Cuenca pueden ver lo siguiente:


O sea, que en 2013 Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A. que es una de las mayores empresas de España, que se dedica a producir chorizos y otros productos cárnicos, recibió 4.775.950,30 euros de la PAC, o sea, más de 794 millones de las antiguas, y muy queridas para mí, pesetas, en un sólo año … Señores … ¡que es una gran empresa! Que sí, que suministra alimentos pero no lo hace gratia et amore, cuando vende sus chorizos a Mercadona se está llevando un beneficio que todos ustedes pagan ¿y además hay que ayudar a ese probecito empresario? ¡No me jodas! Para que luego Roig, el de Mercadona, diga que hay que trabajar más y cobrar menos. Se ríen de nosotros, nos mean encima y dicen que llueve ...
Pueden consultar las ayudas de otras provincias y ver cómo, por ejemplo, Alvinesa, en Ciudad Real, también cobró en un año más de un millón de euros.
Hablando de Alvinesa, otra gran empresa, se me viene a las mientes otra historia curiosa de la Consejería de Agricultura. Se trata de las ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación. Todos ustedes saben que en la Mancha manchega hay mucho vinó … que es la región del mundo mundial que más viñedos tiene … pues, yo no lo sabía antes de ir a Agricultura, resulta que en la elaboración del vino se obtienen subproductos que son aprovechables, se llaman orujos y lías.
De esos subproductos, previa destilación, puede sacarse el orujo que nos tomamos después de algunas comidas y que quema la garganta a base de bien … pues ese orujo sale del otro orujo que queda una vez elaborado el vino. Además de orujo ardiente puede obtenerse alcohol etílico que también tiene salida en el mercado, se pueden obtener ácido tartárico y tartratos que, por supuesto, también tienen su mercado, puede sacarse, y se saca, claro, aceite de las granillas de la uva que se vende ricamente y otros productos que no voy a citar para no aburrir pero que rinden buenos beneficios a quienes los producen.
Es decir que destilar subproductos de la vinificación no es un acto de caridad, no tiene como fin principal preservar el medio ambiente, el fin principal, y Alvinesa lo sabe bien, es dar beneficios a quienes destilan esos subproductos.
Y ahora viene lo mejor, además del beneficio que obtienen con esas ventas, ustedes, pobrecitos currantes, contribuyentes, consumidores y espectadores ¡les dan subvenciones! ¡Tócame la minga, Dominga, que vengo de Francia! ¿Ustedes dando pasta para que se la lleven los socios de las destiladoras? Luego dicen ... En los artículos 13 y 14 de la Orden que puede verse aquí se establece cuánto se paga por entregar subproductos y por destilarlos, echen ustedes las cuentas que a mí me da la risa y lo más cachondo es que es obligatorio para los que producen vino entregar los subproductos a las destilerías. Sí, Alvinesa es una de esas destilerías que venden ácido tartárico y otras cosas y además cobran subvenciones de la PAC por ello.
¿Está el zarampo loco o lo estamos todos cuando no colgamos de la encina más alta a los que pagan subvenciones a los ricos? ¡Ay, Azarías, cuánto te echo de menos …!
Y ya lo último de la Consejería de Agricultura.
Pueden ver un resumen de las concesiones de subvenciones de la Consejería de Agricultura en la línea que llaman FOCAL(fomento de la calidad agroalimentaria en la ancha Castilla), aquí. Es una hoja de cálculo que le ha llevado algún tiempo hacer al zarampo y que la ha sacado de las publicaciones en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, así que es información pública. Pueden ustedes descargársela y trabajar con ella.
Hay una lista de concesiones de ayudas FOCAL que llama mucho la atención porque la hicieron los sociatas, fueron pocas ayudas pero sustanciosas. Pueden verla aquí. En esa relación de subvenciones se dieron importes tan jugosos como 8.906.753,79 euros a J. García Carrión La Mancha S. A. para Ampliación de planta de producción e introducción de mejoras tecnológicas, fase 4. O más de 2.900.000 euros a Félix Solís Avantis S.A., y otras similares.
A ver, que son grandes empresas, que no son microempresas con menos de diez trabajadores, que no necesitan para nada que ustedes, pobres desgraciados, les den dinero para que amplíen sus bodegas, mejoren los secaderos de jamones o produzcan más y mejores chorizos, que chorizos ya tenemos suficientes en esta pobre tierra castellana.
Claro que estas ayudas no las dieron sólo los sociatas, la Mari Caspa se ha aplicado también a la tarea del fomento de la calidad agroalimentaria, por ejemplo aquí, pero echen un vistazo a las hojas de cálculo que les pasé más arriba y verán a qué me refiero. Si alguien quiere más datos como cuándo se publicaron las concesiones y demás, no hay problema, le paso los enlaces al Diario Oficial y ya tienen para entretenerse si no les revientan las neuronas del cabreo.
El zarampo no se cabrea pero cuenta lo que ve cuando va a su casa y se dedica a investigar en Internet el destino de los dineros que se gasta la Soriano en la Consejería de Agricultura. Lo cuenta en este blog, en Facebook y donde se le ocurre, quiere que se sepa, que la gente sepa en qué se gastan sus impuestos y exija responsabilidad a sus representantes en el uso de nuestros dineros.
Pero …
En todo hay un pero …
En este santo, o puto, como ustedes quieran, país, se habla mucho de libertad. Se les llena a los neoliberales la boca diciendo que éste es un país libre, que hay democracia.

Y vamos a dejarlo hoy aquí y ya habrá tiempo de continuar con esta historia.

Disfruten de la semana y de la primavera pero no olviden cómo aquellos a quienes votaron para administrar sus impuestos lo están haciendo y, recordándolo, puedan votar el último domingo con más datos.

No hay comentarios: