sábado, 14 de marzo de 2015

Endeudamiento Castilla la Mancha


Es la mejor de España endeudando a los ciudadanos de su región, a unos ciudadanos que ya estábamos entre los de las regiones más pobres. 
Ahora no sólo somos de los más pobres, además estamos entre los que más excluidos socialmente estamos y los que tenemos un porcentaje de endeudamiento sobre la riqueza (¿o habría que decir pobreza?) que es digno de medalla de plata sólo superados en ese infame ranking por una Autonomía como es la del País Valenciano que no tiene fama de ser el menos afectado de corrupción con los representantes como Camps (el de los trajes), Barberá (la del caloret faller) y otros constructores de aeropuertos muy afamados por sus premios de lotería.

No me voy a extender mucho en los comentarios porque las cifras son suficientemente elocuentes ya, sólo diré que en una región que ha sufrido los recortes más brutales de toda España en materia de sanidad, de educación, de empleados públicos (que no asesores puestos a dedo..), de atención a la dependencia y de todo tipo de servicios sociales ¿dónde coños ha ido el dinero del endeudamiento? ¿para qué ha subido tanto la deuda? Porque para prestar más y mejores servicios no ha sido... la única explicación que me cabe es que se han pedido cantidades enormes de préstamos a la banca con el único fin de pagarle a ésta cada vez mayores intereses para mayor enriquecimiento de los que ya eran muy ricos. Me imagino que la Mari Caspa ha debido de hacer muy buenas amistades entre los ricos porque, desde luego, les ha puesto en su casa.

Entre los que no ha hecho muchos amigos es entre los castellano manchegos que estamos ya hasta el último pelo de esta tía y de toda su corte de palmeros.

Perdonen que insista pero, por favor, no se olviden de estas cosas cuando vayan a votar en mayo, no se les ocurra votar al PP, mandemos a esta caterva de señoritos del pan pringado a Madrid de donde no debieron salir en su vida.

3 comentarios:

jimenezrequena dijo...

Veo que en los últimos 4 años la deuda se ha duplicado, de 6 a 12. Me parece una barbaridad. Pero mirando la curva sin echar ni un sólo número, veo que la pendiente repunta de forma escandalosa en los años 2008-2010 (Barreda) y vuelve a empinarse otra vez en el año 2011-2012 (Cospedal). ¿Cuáles son los motivos que explican estos dos cambios bruscos de pendiente en cada uno de los dos periodos? Yo no recuerdo qué pasó en estos años ¿Se incrementaron los presupuestos de la Junta por algo concreto? ¿Se cerraron los presupuestos anteriores con déficit acumulativo que en un momento obligó a reconocer este endeudamiento públicamente? Obviamente, en el gobierno recortón de la Cospedal las razones son más difíciles de encontrar. A mí se me ocurre únicamente el hecho de que al pedir créditos bancarios con interés para pagar las deudas a proveedores, que no rendían interés, esta nueva partida de intereses pudiera ser culpable en parte, pero tampoco tiene sentido porque los intereses incrementarían los gastos, pero no la deuda, salvo que tampoco les estuvieran pagando a los bancos ni los intereses ni la deuda, cosa que no creo. Otra explicación estaría en el incremento acumulativo del déficit público derivado de la falta de cumplimiento del capítulo de ingresos en esos años. En los últimos años de Barreda y en éstos de la Cospedal, los gastos de la administración en su funcionamiento visible han estado muy controlados, luego la explicación no puede estar en el funcionamiento normal de la administración, tiene que haber algo oculto que lo explique ¿Me puedes aclarar tú algo sobre este asunto? Un saludo y gracias.

jimenezrequena dijo...

Hola otra vez. Pensando sobre lo que te acabo de preguntar, he recordado de pronto las deudas adquiridas por las empresas públicas y las obligaciones que hayan tenido que asumirse de proyectos promovidos por la junta como la CCM o el aeropuerto de ciudad Real, todo ello en tiempos de Barreda. Pudiera ser que la deuda del periodo de Barreda hubiese terminado dando la cara entre 2011-2012, lo cual podría explicar los inexplicables resultados de Cospedal, exculpándola, por mucho que nos duela. No obstante, yo creo que hay que buscar siempre la verdad, sea la que sea. Quizás el fallo de la Cospedal no esté ahí, y habría que buscarlo en otro sitio. Porque haberlo. haylo. Un saludo.

Antonio Martín dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, jimenezrequena.
La duda que planteas sobre los motivos de los aumentos en la pendiente de la curva que indican aceleraciones en los ritmos de endeudamiento habría que planteársela más bien a PP y PSOE que son quienes cuentan con los datos que motivaron esas decisiones.
Hay algunas ideas que se pueden barajar acerca de las causas de esas aceleraciones pero creo que no son el momento ni el canal adecuados para manifestarlas.
Creo que hay que esperar a escuchar lo que los partidos digan, u omitan, al respecto en la campaña electoral y a partir de ahí seguir estudiando las causas y efectos de ese endeudamiento que me parece excesivo.
Saludos