lunes, 11 de febrero de 2013

Privatización de la sanidad XVI

Si la sanidad fuese la cebra, se diría que lo tiene chungo, pero aún puede librarse
Sobre un documento que habla del hospital inglés, del programa Salvados sobre privatización de la sanidad y alguna coseja más.

Se lo aseguro a ustedes, lo de poner el número XVI al título de este post no tiene nada que ver con la dimisión de Benedicto, ha sido casualidad, el último post que numeré sobre este tema fue el XV así que tocaba el siguiente.

He visto un documento sobre el escándalo del hospital inglés (parece que es el Mid Staffordshire que puede verse en esta web) en el que parece que ha habido entre 400 y 1.200 fallecimientos debido a negligencias o malas prácticas.
La página de la Wikipedia que habla del escándalo de ese hospital, es una pena, está en inglés y a mi como que no se me da... pero el traductor de Google puede ser de mucha ayuda. Es curioso ver en esa web cómo a la empresa le interesa muchísimo el parking que ofrece a pacientes y visitantes ya que publica hasta los precios del mismo (hasta media hora 0,8 libras, entre 31 minutos y una hora dos libras, etc), también tiene cafetería, tienda de flores,... Ya hablamos también en este pozo de las posibles vías de ingresos de la concesionaria del hospital entre las que estaban la capita, los servicios auxiliares (cafetería, lavandería, catering, parking,...), la captación de pacientes privados y de áreas de salud, normalmente vecinas, no comprendidas en la asignada al hospital y otras vías de recaudación.

Me parece muy interesante también el post que se ha publicado en el blog El Gerente De Mediado bajo el título de Gestión privada ¿más eficiente?" del que quiero destacar que, citando un estudio publicado en la revista AMF, indica que No hay evidencia científica de que la gestión privada de los hospitales sea más eficiente que la gestión pública y además destaca que la mayor eficiencia de un sistema sanitario no tiene por qué implicar el sacrificio de la equidad y, añade el zarampo, tampoco tiene por qué implicar el sacrificio de vidas humanas.

Ya hablamos el viernes sobre la charla que hubo el jueves en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo), que organizó el colegio de médicos de Toledo y en la que se insinuó que los médicos cobrarían más con la privatización, se minimizaron los riesgos que esta tiene, se pudo observar una gran oposición por una parte del público y se censuraron las preguntas que se plantearon en el debate. En concreto yo pregunté, por escrito, que si uno de los problemas del actual Sistema Nacional de Salud es su sostenibilidad por motivos económicos y en el sistema PPP la capita (lo que paga la administración por cada asegurado) es, como mínimo, creciente en el IPC y los presupuestos públicos pueden disminuir, como está pasando con los recortes, parece que se adapta mejor a las circunstancias económicas el sistema de gestión pública pura que uno en el que el pago a la empresa concesionarias siempre crece. Otros asistentes a la charla también me han comentado que se censuraron descaradamente las preguntas que se plantearon a los ponentes ya que quien las lanzó fue el secretario del colegio de médicos haciendo una selección sui generis de entre las recibidas.

Hoy no quiero extenderme mucho, pero si:
  • don Carretero decía que con la privatización no se esperaban beneficios económicos a corto plazo
  • el pago de la administración es creciente al menos en el IPC (para que baje la capita tendrían que darse al tiempo una bajada del IPC -harto improbable- y una disminución de los presupuestos sanitarios, demasié pa mi body...,
  • el principal problema del Sistema Nacional de Salud es su sostenibilidad económica, como se recalcó en la charla del jueves, 
  • no hay estudios que demuestren que la sanidad privatizada sea más eficiente, es decir, no está claro que preste más o mejores servicios para un coste determinado, y
  • aunque la privatizada fuera más eficiente no tendría por qué sacrificarse la equidad  (la justicia) de un sistema público.
 Si todas esas condiciones están presentes, y parece que sí lo están, no entiende este torpe zarampo que la Mari Caspa, el señorito Echániz y su bienmandao don Carretero se empecinen en privatizar. A un servidor, público para más señas, de ustedes no se le ocurre más que pudiera haber intereses no confesados en la tirada.

Vamos a repasar una cuenta que hicimos no ha mucho, la población atendida por los hospitales de Almansa, Tomelloso, Manzanares y Villarrobledo, que están en la pole position de la carrera de las privatizaciones en la ancha, más las poblaciones atendidas por los hospitales de la imperial ciudad, de la encantadora Cuenca y la capital de la Alcarria,  que están en la segunda posición, alcanzan la cifra de, más/menos, 1.050.000 sufridos paganini. Si hacemos caso a lo que se dice en este video en el minuto 4:40, el canon actual en Alzira está en 639 euros/año y la calculadora del zarampo no se vuelve loca, estamos hablando de unos 671 millones de lauros al año (cachis, ya no es el número de la bestia aunque sea una bestialidad de número), eso quiere decir que se proporcionaría un volumen de "ventas" a la/s concesionaria/s de unos 111.000 millones de las antiguas, y no por eso menos ingratas, mira... pues el número no es feo, tres unos y Atila sin venir a cuento...

¿Se imaginan cómo se les estarán poniendo las fauces a Capio, Quirón (donde ingresaron a Froilán y operaron a Campechano I de la cadera ¿cuando vino de Botswana?), Ribera Salud, Florentino Pérez, Sanitas, Adeslas, Asisa y otras empresas a base de babear pensando que pueden ser agraciadas en esos concursos?. 

Si yo estuviera en la piel de sus accionistas estaría ciscándome en toda la familia del zarampo y otros que como él tienen la desfachatez de airear que hay hospitales con gestión privada, como parece que ha pasado en el inglés que decíamos al principio, que pudieran estar primando el beneficio económico por encima de la salud de sus pacientes.

A todo esto, el hospital inglés de antes está gestionado por una Fundación sin ánimo de lucro ¿alguien se imagina lo que podría llegar a pasar en un hospital gestionado con un descarado ánimo de lucro como el de Alzira o los de la ancha si se adjudican a las fieras privadas? y según dice Rafael Bengoa (exconsejero de sanidad del País Vasco) en el minuto 11:45 de este videola política inglesa es mucho más transparente que la española, dice que España no es un país transparente, vamos que la paganería se entera allí de lo que se cuece en sus instituciones lo que no pasa en esta Una, Grande y Libre piel de toro.


Y no digo más que luego tó se sabe... 

Que disfruten de la semana, hermanos cofrades de la excelsa paganería.

No hay comentarios: