viernes, 10 de marzo de 2023

Análisis de datos

 
Hoy toca hablar de que estoy muy orgulloso de algo que está recién sacado del horno.

Alguien a quien quiero mucho ha hecho una aplicación para analizar datos de los partidos de balonmano que ha arbitrado en Francia hasta el momento.

La verdad es que las técnicas actuales dan unas posibilidades enormes, pero hacer una aplicación como ésta una persona sola, me parece que tiene muchísimo mérito.

Por supuesto, es solamente un ejemplo de lo que se puede hacer en materia de análisis de datos y el experimento se puede trasladar a otros campos.

La cosa empieza porque la aplicación se conecta, ella sola, a la base de datos de la Federación Francesa de Balonmano y consigue los datos a los que tiene acceso la persona interesada. Se obtienen los datos en formato PDF y, a partir de ahí, se elaboran según los criterios adecuados. Los gráficos que se hacen, y la información que se muestra es sólo un ejemplo, con otros datos y otros requisitos se podrían hacer otras muchas cosas. 

La aplicación está hecha con Python usando Plotly para los gráficos. 

Los textos se escribieron originalmente en francés y han sido traducidos al castellano y al inglés por ChatGPT, una inteligencia artificial, con algunos retoques por parte del autor de la aplicación. El idioma en el que se puede visualizar todo se puede elegir de entre esos tres.

Los gráficos tienen algo que a mí me sorprende mucho y es que son interactivos, se recalculan en el momento, es decir, si hay un gráfico de barras de partidos masculinos y femeninos, por ejemplo, se puede visualizar el mismo gráfico quitando los datos de los partidos femeninos, masculinos, totales, ...

Sin más preámbulos, aquí les dejo el enlace para que ustedes vean lo que se puede hacer y si quieren, se pongan en contacto con el autor a través de la propia aplicación.

¡Que tengan un buen fin de semana!

 

 

 


No hay comentarios: