jueves, 16 de abril de 2020

Requisitos de la cuarentena por el coronavirus

Buenos días a todos.
No está en mi ánimo el inducir a las personas a que se salten las normas de la cuarentena, estoy tan sensibilizado como todos con el asunto y no quiero que se ponga en riesgo a ninguna persona por mi actuación, pero...
Yo vivo en un pueblo al sur de Toledo capital con una población aproximada de 3.000 habitantes. Está muy poco poblado, no se ha recuperado, ni muchísimo menos, de la crisis de 2008 que hizo que muchos negocios tuvieran que cerrar. Tras esa crisis se ha perdido mucha población. Si en 2009 había una población (padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística) de 3.492 habitantes, a 1 de enero de 2019 había en el padrón 3.016 personas (una pérdida de 476 personas, un 13,6% menos sobre la población a 1 de enero de 2019). Creo que no me arriego mucho si digo que desde entonces y hasta hoy se ha seguido perdiendo población.
Ahora mismo, al menos, el cincuenta por ciento de las viviendas están permanentemente vacías y en muy malas condiciones de conservación. Muchas de las que no lo están solamente están ocupadas esporádicamente, en las fiestas o vacaciones de los oriundos del pueblo que han emigrado a, sobre todo, las grandes ciudades en busca de ingresos que no se pueden obtener actualmente aquí.
Quiero decir con esto que encontrarse a alguien por la calle cuando sales a pasear es algo excepcional.
Tengo la suerte de haber adoptado una perrita hace más o menos un año y salgo con ella tres veces al día.
Por supuesto que ahora, con la cuarentena, es casi imposible encontrarse a nadie por la calle a no ser que estén haciendo cola para entrar en la farmacia o en las tiendas de comestibles de los barrios.
Salir a pasear por mi pueblo durante una hora, aún por el centro del mismo, no implica encontrarse con más de diez personas en las horas de mayor concurrencia y esto no es sólo por la cuarentena, antes de ella ya pasaba así.
Si esto es lo que pasa en el centro del pueblo, excuso decir lo que pasa en los caminos por los que me gusta pasear con mi perrita, nunca me he encontrado en ellos con más de cinco personas en hora y media, por eso no entiendo la prohibición de salir a los caminos durante la cuarentena. Puede ser que yo esté equivocado, claro, pero me parece que saliendo a pasear, con o sin perro, dos o tres veces al día, en mi pueblo, no te hace correr ningún riesgo de contagio ni se lo haces correr a nadie porque, si te encuentras con alguien, es muy fácil mantener con esa persona una distancia de más de dos metros. Si, además, ambos llevamos mascarilla, la probabilidad de contagio me parece extremadamente pequeña.
Comprendo que es muy difícil dar normas que abarquen todos los posibles casos, comprendo que es obligación de todos y, por supuesto, mía, respetar las normas para la mejor protección de todos pero el obligar, como en el caso de mi pueblo, a no salir de casa más que para lo imprescindible, considerando que pasear no es imprescindible, añade mucha tensión a la población y no reporta grandes beneficios en términos de prevención de expansión de los contagios.
¡Que tengan todos ustedes un buen día!

No hay comentarios: