domingo, 6 de diciembre de 2020

Loa al estudio de Bertolt Brecht y una propuesta loca.

Me ha pasado un amigo este enlace. Es un poema de Bertolt Brecht en el que hace una loa al estudio, como me parece muy interesante, lo voy a reproducir aquí. Otro amigo destaca que el poema está escrito entre 1916 y 1925 por lo que la referencia a la mujer en la cocina, hay que perdonársela, eran otros tiempos...

LOA AL ESTUDIO

¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el “abc”  !No basta, pero
estúdialo ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta,
tú  tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: “Y esto ¿por qué?
Estás llamado a ser un dirigente.

Se me ha ocurrido la idea, quizá loca como algunas del zarampo, de abrir este pozo a diferentes opiniones sobre la crisis actual. Aportaciones que nos ayudaran a todos a entenderla lo mejor posible y, si se pudiera, aportar ideas sobre cómo afrontarla y cuáles serían las mejores maneras de salir de ella individual y/o colectivamente.

Dice otro amigo que "las pandemias, las guerras y los cracks bursátiles corrigen la tendencia decreciente de rendimiento del capital, pero el financiero lo tiene cada vez más difícil. La desigualdad es consustancial al capitalismo, ya distinguía Aristóteles entre sustancia y esencia."

Realmente no lo entiendo bien pero lo que sí creo es que los poderosos del mundo van a encontrar en esta crisis, como lo hicieron otros financiando ambos bandos en algunas guerras, una oportunidad de hacerse, aún, más poderosos. Así que, oportunidades hay, como hay fortalezas en lo individual y lo colectivo. Por supuesto que no hay que olvidar las debilidades y amenazas que conlleva esta crisis, pero estoy seguro de que tiene que haber salidas y de que entre todos es mucho más fácil que las encontremos.

Dejo abierto este Pozo a cuantas aportaciones se quieran hacer sobre el tema propuesto, ya digo, desde el punto de vista individual o colectivo. Si queréis enviar algo para su posible publicación aquí, podéis enviar un email a zarampo@icloud.com.

¡Que tengáis una buena semana!


 


No hay comentarios: