jueves, 9 de abril de 2015

De cómo acaban con el paro Leandro Esteban y su DG de Función Pública y Justicia

Hace unos días hablábamos de que el director general de función pública y justicia de Castilla la ancha, Juan Manuel de la Fuente, decía que despidiendo interinos y otro personal, para él debía de ser poco recomendable, de la Junta se favorecía el empleo en la región. Lo comentaba muy ufano y los medios lo recogían aquí.

Bueno, pues vamos a dar un vistazo al éxito clamoroso de esa política.
Si tenía razón y teniendo en cuenta que no sólo despidió interinos sino que cuando los jueces le dijeron que había hecho una chapuza despidiéndoles, reincidió en su cerrazón y ha vuelto a despedir recientemente a esos interinos que le obligaron a readmitir, por supuesto, pagándoles los salarios que no habían cobrado mientras estuvieron fuera de la administración como si hubiesen estado prestando servicios a los ciudadanos que es para lo que se les contrató y formó; digo, si esa política hubiera sido efectiva, el paro regional ahora estaría resuelto ...

En el post de febrero hablábamos de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que arrojaba que a 31 de diciembre de 2014 había un 28,5% de paro en esta nuestra comunidad autónoma.

Hoy vamos a hablar de los datos que la propia Mari Caspa, a través de su servicio de estadística regional, facilita al respecto del paro.

Como era de esperar, son datos mucho más favorables para el PP que los que ofrecía la EPA pero es que, además, tienen un buen grado de "cocina". Me explico. El cuadro que he puesto al principio lo hemos elaborado en El pozo del Zarampo sacando los datos de la web de la Junta en este enlace

Si pinchan en él pueden ver los datos de paro por municipios (opción marcada con la flecha roja) aunque no por provincias ni el total regional. Esas cuentas son las que hemos echado y puesto en el cuadro del principio, nos gustaría que ustedes las comprobaran por si nos hemos equivocado. 
Si ven en esa página de la Junta en el enlace de la flecha, los datos que da a 31 de marzo son hasta el 31 de marzo de 2014, parece que no tienen aún los de 2015. En las otras opciones hablan del paro registrado por edades, categorías laborales, etc. y ahí sí que aparecen los datos a 31 de marzo de 2015. Pero tengan cuidado y no les pase como a mí cuando he querido completar el primer cuadro con datos más recientes, y mezclen las churras con las merinas. La opción de la flecha da datos de paro registrado en el Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM) mientras que las otras cinco opciones se refieren al paro registrado en el INEM y los datos de uno y otro son cada uno de su padre y de su madre así que no conviene usarlos como si estuvieran recogidos con los mismos criterios.
La cosa, teniendo en cuenta que estamos en puertas de unas elecciones y sin ser muy malpensados se diría que la Mari Caspa nos quiere engañar a los contribuyentes y futuros votantes haciéndonos creer que el paro está cuasi resuelto. Pero esa no es la realidad, la realidad, según los propios datos de la Junta, es que entre el 31 de marzo de 2011 y el 31 de marzo de 2014 el paro ha crecido un 19,4 %. Si a finales de marzo de 2011 había registradas en el SEPECAM como paradas 217.745 personas a finales de marzo de 2014 el número llegaba a la friolera de 260.023 personas, un escandaloso y doloroso aumento para las decenas de miles de familias que se ven afectadas por el no poder acceder a un empleo digno y dignamente remunerado.
Es llamativo el dato de Ciudad Real, el porcentaje de variación del paro en esos años ha sido del 26,2 % récord regional y no hay que olvidar que en las pasadas elecciones regionales el PP perdió en esa provincia frente al PSOE. Diríase que la Mari Caspa les ha castigado durante esta legislatura más duramente que a los demás con no ser pequeño el castigo recibido en todas las provincias.

Ahora van ustedes y les votan, vuelven a poner a Leandro Esteban y a Juan Manuel de la Fuente a apañar el tema de paro y ya verán cómo nos luce el pelo.

Tengan buena tarde, queridos votantes.




No hay comentarios: