martes, 12 de agosto de 2014

Presupuestos de Castilla la Mancha 2015



Estamos en época de presupuestos. En el verano está prácticamente todo parado en la administración porque la mayoría del personal está de vacaciones. Hasta finales de junio se estuvieron elaborando las propuestas dentro de las Consejerías para el presupuesto del año siguiente y se envió lo que en el argot de la gente de presupuestos se llama “la carta a los reyes”, son propuestas de máximos que las Consejerías hacen para pedir a la de Hacienda.

Durante el mes de septiembre se producen las negociaciones entre las Consejerías y la de Hacienda sobre los importes de las partidas a incluir en cada uno de los programas de gasto.

Durante el mes de septiembre se producen las negociaciones entre las Consejerías y la de Hacienda sobre los importes de las partidas a incluir en cada uno de los programas de gasto.
El presupuesto se clasifica de diversos modos, fundamentalmente de tres, existen las clasificaciones orgánica, funcional y económica.
Puede verse el presupuesto de la Junta para 2014 aquí. No se asusten, ponen muchísimos datos para marearnos a los ciudadanos y que no nos enteremos de lo que se está haciendo con nuestro dinero, pero siguiendo unas pocas ideas se puede comprender cómo nuestro dinero está yendo a los ricos que son los que, en teoría, no deberían recibir dinero o muy poco mientras que los paganini, que no somos ricos, somos los que pagamos el pato y el caviar y el champán ...
La clasificación orgánica hace referencia a quiénes gestionan los gastos e ingresos, el gestor típico de cada gasto es una dirección general. En la Consejería de Agricultura, por ejemplo, tenemos cuatro direcciones generales y la secretaría general que también gestiona sus propios gastos. La dirección general que más presupuesto tiene en Agricultura es la de Agricultura y Ganadería, fundamentalmente por las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Los gastos se clasifican también funcionalmente, se desglosa en los denominados programas de gasto, el programa que más dinero tiene presupuestado en 2014 en Agricultura es el dedicado a la PAC, es el programa 718A con la denominación de Política Agraria Comunitaria.
Por último tenemos la clasificación económica, se divide en capítulos que van del 1 al 9 (en números romanos muy a menudo). El capítulo I recoge los gastos de personal (altos cargos, asesores, funcionarios, laborales,...). El capítulo IV, el que tiene más presupuesto en Agricultura, recoge las subvenciones que se dan a los distintos perceptores. De nuevo, la partida con más presupuesto en Agricultura es la 4731X (el 4 hace referencia al capítulo, subvenciones, el 7 hace referencia al artículo que es a empresas privadas y el resto es identificación concreta de la partida de gasto, en este caso la partida que se llama Pagos directos).
Todos los gastos se clasifican de esos tres modos, según la clasificación orgánica los pagos directos de la PAC (700.000.000 euros para 2014) los gestiona la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Por su clasificación funcional es un gasto incluido en el programa de Política Agraria Comunitaria. Y por su clasificación económica es de Capítulo IV (Subvenciones corrientes, también hay, en el capítulo VII, subvenciones al capital de las que podemos hablar en otro momento).
Vale, nos quedamos con que los pagos directos de la PAC tienen un presupuesto de 700 millones de euros (lo que vienen siendo 116.470 millones de las antiguas pesetas, o sea una cantidad enorme de dinero) para 2014. Ese dinero ha recorrido un largo camino para llegar desde nuestros bolsillos a los de los señoritos de Castilla la Mancha (lógicamente pasa lo mismo en Andalucía, en la Rioja,...) Una vez el dinero en el bolsillo del señorito ya se encarga él de ponerlo a buen recaudo en Suiza o sitios parecidos o se lo gasta en lo que quiera: yates, casas enormes, cacerías en Botswana, ...
El dinero se nos quita del bolsillo principalmente a los currantes que somos los que tenemos los ingresos controlados a través de los impuestos, o sea, cada vez que echamos gasolina o que hacemos la compra o que pagamos las vacaciones pagamos un IVA de donde sale una parte del ingreso que tiene la Unión Europea (UE). También contribuimos con lo que pagamos, con tanto esfuerzo, por el IRPF a alimentar el presupuesto comunitario. Del presupuesto comunitario se destina una parte a la PAC que viene de Europa y se distribuye por países y comunidades autónomas. Una vez que está en la ancha Castilla es cuando pueden cobrar los señoritos.
Todo este recorrido tiene la exclusiva finalidad de marearnos y que desistamos de enterarnos de lo que se hace con NUESTRO dinero.
¿Por qué digo que va de nuestros bolsillos a los de los señoritos?
Porque los pagos directos de la PAC son mayores para los que tienen más tierras y los que tienen muchas tierras se han llamado de siempre terratenientes o señoritos. No hay límite en el importe máximo a percibir, es posible que un solo señorito cobre 50 millones de euros al año cuando está claro que, si tiene tantas tierras, no necesita para nada que nosotros le “ayudemos” con nuestros impuestos, se basta y se sobra él solito para vivir “dignamente”.
De la PAC también cobran muchos agricultores que no tienen tantas tierras pero eso es para disimular y mantener callados a los agricultores, lo importante de ese dinero es lo que se destina a condes, marqueses, duques, banqueros,… que son los que tienen fincas grandes.

O sea, que el dinero sale de los curritos de Castilla la Mancha, por el camino paga un montón de burócratas, asesores de toda calaña, parlamentarios, … en las provincias, en Toledo, en Madrid y en Bruselas para acabar llegando a los bolsillos de, por ejemplo, la duquesa de Nosequé que tiene unos fincones de narices que sólo dedica a la caza o las tiene manifiestamente abandonadas. No necesita producir nada en ellas, no necesita emplear a nadie, el dinero lo recibe según el tamaño de las fincas. Y todo eso con un montón de excusas diciendo que la soberanía reside en el pueblo, que se redistribuyen la renta y la riqueza, que se fomentan actividades sostenibles y otro montón de palabrerío para despistar a la gente, para que nos dejemos “ordeñar” mansamente y aún digamos lo de “qué buenos son los señores millonarios, qué buenos son que nos llevan de excursión”.

No hay comentarios: