miércoles, 23 de julio de 2014

Globo sonda de los poderosos.

Ta guapo Montoro ¿eh?
Lo que quiero comentar hoy es un globo sonda que ha lanzado el gobierno a ver cómo se nos queda el cuerpo. El tema se publicó el día 21 en el "independiente" diario El País, pueden ver la noticia aquí.
Se trata de una nueva oleada de recortes de los que quiere ver el gobierno cómo nos lo tomamos.
Se hace al modo típico de otras medidas impopulares, lo que algunas veces hemos llamado aquí como "agostasía" o sea que se hace con premeditación en el contenido y en el momento de lanzarlo a la sociedad. El momento es claramente vacacional (para los que aún tenemos vacaciones, de los que no las tienen como que no se preocupan demasiado los ricachones), los que no están de vacaciones están organizándose para irse de vacaciones o están recién llegados de vacaciones o están tan agotados que no les queda capacidad de reacción ante lo que es, sin duda, una nueva puñalada trapera de los poderosos con la colaboración de los que dicen preocuparse de nuestro bienestar, es decir, los "gobiernos" de Mariano I el Rancio, de la Mari Caspa y demás gobiernos autonómicos.
Las medidas que se incluyen en la propuesta son claramente regresivas, atacan directamente a la población en general mientras se preservan los intereses de los señoritos caciques de siempre. Claro, como que es una medida para beneficiar a los caciques quitando más dinero a los ciudadanos.
En ese globo sonda se incluyen medidas que afectan a todo el mundo, las que más me han llamado la atención son las dirigidas contra los funcionarios porque uno lo es pero no es sólo a los funcionarios a los que se nos quiere volver a meter mano al bolsillo ya muy exhausto.
Si miran las medidas que se incluyen en el papel puede verse que atentan claramente contra la calidad de la sanidad que recibimos los ciudadanos, contra la calidad de la educación, contra el sistema de pensiones, ... en resumen, contra los de abajo en beneficio de los de arriba.
Les dejo a ustedes que lean ese papel pero me quiero centrar ahora en el modo de difundirlo, ya digo que se ha hecho con "agostasía" pero también incluye otros elementos de lo que Chomsky denominaba "Estrategias de control de la población".
Se lanza la medida cuando la población está muy agotada tras un año de duro trabajo y cuando el calor nos recalienta las neuronas dificultándonos pensar con claridad. También hemos sufrido el bombardeo de información sin interés real como ha sido el mundial de fútbol lo que ha contribuido a agotarnos aún más.
Es también llamativo el uso de la estrategia llamada por Chomsky de la gradualidad, la nueva propuesta ahonda en los recortes que ya se llevan haciendo desde los tiempos, por hablar sólo de algo reciente, de Zapatero (era el que decía que había que proteger a la banca para proteger los ahorros de la buena gente sin decir que éstos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros por cliente en cada entidad bancaria). Esa protección "de la buena gente" nos ha costado a los paganini la bonita cifra de 100.000 millones de euros, un 10% del valor de todo lo que se produce en España en un año.
En ese anuncio del gobierno se usa también la estrategia que Chomsky llama de diferir, se dice que algo se va a hacer, o que algo se esté estudiando para su aplicación futura. Así la gente piensa que es posible que no se llegue a implantar realmente pero cuando llegue el momento de implantarlo la población ya tendrá asumido que eso pasaría.
Ahora no lo he visto decir pero está latente porque en su momento se dijo mucho, la estrategia de reforzar la autoculpabilidad, hacernos creer que es imprescindible implantar esas medidas porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".
También se usa más el aspecto emocional que el racional, se agita el fantasma de la envidia que gran parte de la población tiene a los funcionarios con lo cual tanto a los "envidiantes" como a los envidiados nos surgen un montón de emociones de difícil, si no imposible, control.
Por último, la gran pregunta, ¿qué se puede hacer?
Hay quien piensa que lo único que se podría hacer sería coger la metralleta o el Kalashnikov pero me parece que la mayoría de los paganos no tenemos esas herramientas a mano y, además, creo que no son las más efectivas.
Los ciudadanos tenemos un arma en nuestra mano que es el voto. Las estrategias de los poderosos quieren que nos deprimamos y, por tanto, que nos paralicemos, que pensemos que votar no sirve de nada pero sí que sirve, hay opciones que ponen realmente en peligro a los poderosos.
Hay una herramienta aún más poderosa que el Kalashnikov y es la información. Para utilizar esa herramienta se trata de dar difusión a la información que los poderosos no quieren que se sepa como son las subvenciones que están recibiendo los ricos desde las administraciones y de las que ya hemos hablado aquí algunas veces.
Cuando el gobierno propone recortes no habla de recortar los dineros que "graciosamente" conceden nuestros "administraidores" a los ricos y poderosos. Pueden ver algunos ejemplos aquíaquí o aquí.
Si cada uno de nosotros difundiera lo que sabe y que la gente rica no quiere que se sepa quizá otro gallo nos cantara.
Disfruten todo lo que puedan queridos.


No hay comentarios: