miércoles, 18 de junio de 2014

Robin Hood al revés

Consejera de Agricultura de la ancha Castilla
Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, aquí hay una prueba de que la Mari Caspa está haciendo lo mismo pero al revés. Pagar impuestos no lo hacemos a punta de pistola, esos tiempos ya pasaron, aunque la coacción tiene el mismo resultado, nos meten mano al bolsillo. El zarampo estaría más o menos de acuerdo con esa metida de mano si comprendiera los motivos de la misma pero es que los entiende y no está de acuerdo con ellos. El motivo claro es enriquecer a los ya ricos o muy ricos con la pasta que nos sacan a los mucho menos que ricos.
Un buen ejemplo es la pasta que nos gastamos en "ayudas para la calidad alimentaria (FOCAL)" en la ancha Castilla y que concede la Consejería de Agricultura.
Pueden ver las concesiones de 2013 en el DOCM pero es más difícil de entender lo que se pretende que en este fichero que he ordenado por importes concedidos. Pueden ver la millonada que damos, por la cara, a empresas tan grandes como Bodegas Ayuso (Villarrobledo-Albacete, vino Estola), Industrias Cárnicas Tello (Totanés-Toledo-embutidos y jamones) o Viuda de Joaquín Ortega (Villarrobledo-Albacete). Y esto no es excepcional, pasa todos los años como pasaba en tiempos del PSOE.
Se trata de pasta que damos a empresas que en el ámbito regional son grandes o muy grandes. También se dan ayudas a empresas pequeñas, pero son sólo para disimular.
Vamos con la tabla que estábamos viendo, si se limitaran las subvenciones a 10.000 euros por perceptor y año tendríamos que nos ahorraríamos, de los 50 millones de euros concedidos,  unos 46,6 millones de euros, ese importe nos serviría para dar 4.660 subvenciones más que podrían ayudar a otras tantas pequeñas empresas que seguro que las están necesitando.
Si en vez de subvenciones a fondo perdido como son ahora, para inversiones de más de 10.000 euros, se dieran préstamos a bajo interés (2% anual) con esos 46,6 millones a un plazo de, digamos, 10 años, cada año recuperaríamos unos 5.140.000 euros, lo que nos permitiría dar nuevos préstamos o subvenciones de menos de 10.000 euros por año y perceptor en los años siguientes con lo que se ayudaría mucho más a las empresas de Castilla la ancha.
En el caso de las cooperativas el importe máximo a dar en subvenciones a fondo perdido sería de 10.000 euros/año por socio. El límite de los 10.000 euros se aplicaría a cada perceptor o socio de cooperativa por todo tipo de subvenciones que perciban de la Junta de Comunidades ya fueran de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o por cualquier otra vía.
Haciendo esto ayudaríamos a mucha más gente y no sería como ahora que los pobres contribuyentes entregamos una gran parte de nuestro esfuerzo a empresas muy grandes, o sea, Robin Hood al revés, que los ricos, los caciques, los poderosos se quedan con el dinero de los que le daríamos destinos mucho más interesantes.
Me gustaría que me comentaran lo que les parece esta propuesta ¿sería útil?¿es complicada?
Buenas noches, queridos.





No hay comentarios: