sábado, 14 de junio de 2014

El teatro de los presupuestos

Sí, lo sé, no está de moda hablar de presupuestos cuando toda España está pendiente de: 
¡LA ROJA!.
Y no se trata de una compañera republicana comprometida con el modelo de Estado que pida una consulta ciudadana sobre si Felipito el Prepotente debe o no acceder al trono heredado de Juancar el Campechano por vía de bragueta.
Quiero hablar hoy del teatro del presupuesto aprovechando que ha empezado en la Junta de la ancha Castilla el proceso para acometer la puñalada trapera para 2015.
Se supone que las Cortes regionales representan a los ciudadanos. Se supone que en ellas los miembros del "gobierno" regional explican a los representantes del pueblo lo que se va a hacer el año siguiente con la pasta que nos sacan (me duele el alma de ver el IRPF que he pagado en 2013); y se supone también que de la confrontación parlamentaria saldrá un presupuesto acorde con las necesidades del pueblo.
Son muchos "supositorios".
La realidad es que todo está pactado de antebrazo y los presupuestos obedecen a las instrucciones de los poderosos, la oligarquía, la casta o como ustedes prefieran llamarlo.
Me voy a fijar sólo en el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2014 porque es el que más me he estudiado últimamente pero el esquema con los de las demás consejerías es el mismo: la Mari Caspa manda, como antes hacía mosén Barreda, a las Consejerías que hagan su propuesta de presupuesto para el año siguiente, las Consejerías lo hacen porque se juegan mucho poder en ello y se presenta el proyecto en las  Cortes. Allí se analiza el presupuesto en las Comisiones de trabajo y después en el Pleno donde se le da la bendición última, eso no quiere decir que sea ese el dinero que se gaste porque se hacen tantas modificaciones que lo que los representantes de los ciudadanos y lo que se gasta realmente se parecen como un huevo a una castaña, eso sí, la oligarquía alcanza su objetivo: ORDEÑAR LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS.
Lo que pasó en la comisión de presupuestos 2014 para Agricultura lo pueden leer aquí, si tienen ganas... Pueden leerlo porque me lo descargué de la web de las Cortes antes de que Tirado la sometiera a un cambio de imagen y, ¡oh casualidad! la foto del presi sale, (guapo, guapo, guapo,...) pero ya no se puede acceder a los documentos de las comisiones de trabajo del parlamento regional.
Yo les resumo lo que pasó en la de Agricultura por si no quieren leerlo. 
Lo primero que hay que decir es que mezclan churras con merinas (y no sólo en el de agricultura); se junta el análisis del gasto realizado hasta 30 de septiembre del presupuesto 2013 con el proyecto de 2014. No hay tiempo todo el año para analizar cómo se está gastando lo del año que se junta con el proyecto de 2014... Se habla de gasto al 30.9.2013 el 19 de noviembre de 2013, no está mal, con casi dos meses de retraso... claro que la consejera tiene datos frescos de la semana anterior a la comparecencia pero esos datos no se los dan más que de viva voz a la "feroz" oposición. El sistema contable de la Junta, el TAREA, puede dar los datos en minutos y es una cerdada que no se faciliten al grupo "contrario".
Los datos de gasto 2013 son un carajal de contraído, autorizado, dispuesto o pagado que hace dificilísimo seguir el hilo de lo que hablan pero si se estudia con calma y a ratitos uno llega a ver lo que se pretende en realidad en esa comparecencia y es: ¡QUE LOS PAGANINI NO SEPAMOS LO QUE HACEN CON NUESTRA PASTA! Ni lo que van a hacer con la que consiguieron para 2014 y se trata, ni más ni menos que de casi 1.300 millones de lauros sólo para Agricultura, !215.200 millones de calandrias! que no son paja, ni moco de pavo ni trompa de elefante...
Queridos y queridas, parecen decir, paguen sus impuestos y olvídense porque no les vamos a decir lo que hacemos con ellos o, aún peor, se lo vamos a contar pero a trozos dispersos, con palabros raros y metiendo un montón de medias verdades y parafernalia variada.
Al final en esa comparecencia se acaba hablando, en tono propio del Sálvame de Luxe, de no se sabe qué presiones de algunos alcaldes a unos trabajadores, eso para redondear la faena, pero de los presupuestos de Agricultura para el año siguiente han hablado poco y mal. El resultado es que si te lees la comparecencia acabas con la cabeza como un bombo que es, precisamente, lo que quieren.
Ellos recogen sus papeles, se besan por lo bien que lo han hecho, se dedican parabienes y hasta la próxima si no es antes. Faena redonda donde el enemigo, el pueblo, ha quedado convenientemente despistado, mareado y obnubilado por la profusión de datos consiguiendo lo que decía Chomsky, que el personal de a pie vuelva a la granja, con los demás animales, reducido a sus funciones de consumidor-productor-espectador
Lo de espectador ahora más claro que nunca, ¡VIVA LA ROJA! pero ahora me refiero a una hipotética compañera republicana que se ocupa de pedir un cambio en la Constitución para abolir la obsoleta monarquía.
Disfruten del fin de semana, queridos.

No hay comentarios: