lunes, 23 de junio de 2014

Más sobre subvenciones en la ancha Castilla

La Mari Caspa hace virguerías con las perras
Vamos a dar una nueva mirada a los presupuestos de la ancha Castilla para 2014. Pueden ver  y descargarse el presupuesto aprobado por las Cortes regionales aquí.
Los dineros destinado a dar subvenciones a fondo perdido a las empresas este año, es decir, que se da y los ciudadanos nos olvidamos de él para siempre jamás (con lo que nos costó soltarlos al pagar los impuestos…) se recoge en lo que se llaman artículos 47 y 77 de los presupuestos.  En el artículo 47 se recogen subvenciones para gastos de funcionamiento (gastos corrientes) y el artículo 77 se destina a subvencionar gastos de capital (inversiones,…) de las empresas. 
En las páginas 124 y 127 del archivo que antes citaba se puede ver que entre lo presupuestado para artículo 47 y lo presupuestado para artículo 77 redondean la bonita cifra de 1.092,4 millones de leuros (unos 182.000 millones de calandrias), son mil noventa y dos millones que hemos juntado entre todos y que van a parar directamente a los insaciables bolsillos de las empresas de la región ¡y de fuera de ella! y de los que nunca más sabremos nada o prácticamente nada después de que la Mari Caspa se haya pasado por la piedra a la Sindicatura de Cuentas.
Dejamos a un lado, de momento, las subvenciones a Ayuntamientos y Diputaciones (artículos 46 y 76) así como las subvenciones a Familias e Instituciones sin fines de lucro (artículos 48 y 78) de las que hablaremos otro día; no porque no sean importantes, entre los artículos 46, 48. 76 y 78 se ha previsto destinar más de 1.088,5 millones de euros que es una pasta,  sino porque si nos metemos con todas vamos a juntar muchos números y al final es más difícil seguir el hilo.
Este dinero que se da a empresas lo destinan a gastos de funcionamiento o inversiones con lo cual aumentan sus beneficios, o disminuyen sus pérdidas, de uno o varios años.
El zarampo proponía aquí limitar a un máximo de 10.000 euros por perceptor y año las subvenciones de todo tipo a las empresas, si le hicieran caso, que no me lo van  a hacer porque son así de ¿cabezones o es que están poniendo el cazo bajo cuerda?, y se destinara un 80% del presupuesto a préstamos ¡sin interés! a devolver en diez años y un 20% a subvenciones a fondo perdido de menos de 10.000 euros, con las devoluciones de los préstamos en 2015 recuperaríamos unos 110 millones de leuros que podrían destinarse, de nuevo, a préstamos a diez años sin interés y subvenciones a fondo perdido de menos de 10.000 euros por perceptor y año. 
No voy a hacer más cuentas para no aburrir pero en vez de despedirnos cada año de cerca de 1.100 millones de euros, tendríamos un dinero que se utiliza una y otra vez facilitando el desarrollo de las empresas sin que los paganini tuviéramos que estar aportando pasta, y perdiéndola, año tras año.
Pero no quieren hacerlo, esto ya se ha hecho y es muy fácil repetirlo, con lo cual el zarampo, que tienen una imaginación desbordada, se imagina que aquí más de un político se lo está llevando calentito y más de un empresaurio también.
Feliz semana hermanos.




No hay comentarios: