domingo, 18 de mayo de 2014

Subvenciones a la destilación de subproductos del vino

Se les da de vicio empinar el codo... ¡Viva el vino!
Estar en Agricultura le da una dimensión diferente a lo que uno tiene que leer y aprender.
Resulta que en la elaboración del vino (¡Viva el vino! que diría el bocachancla de Mariano I el Rancio) se producen unos subproductos (orujo, lías,...) que pueden ser destilados de nuevo para producir más cosas, entre ellas el orujo que es un licor que puede llegar a tener 60º, es decir que un 60% de su volumen es alcohol puro, no se puede decir que sea una bebida muy recomendable pero allá cada uno con lo que se mete p'al cuerpo.
No estoy en contra de que se produzca el orujo, uno también ha hecho sus queimadas, a lo que me opongo es que se den ¡subvenciones! de nuestro dinerito que tanto nos cuesta ganar a los que producen orujo, y otras cosas, precisamente por hacerlo. 
Del tratamiento de los subproductos de la elaboración de vino también se obtiene alcohol etílico, ácido tartárico, tartratos o aceite de la granilla de la uva. O sea que pasa con la uva lo que con el cerdo (no, no digo que los que dan las subvenciones de las que hoy hablamos ni los que las cobran sean unos cerdos, no digo eso) que se aprovecha todo. Todo lo que se obtiene de ese tratamiento de subproductos se vende normalmente en el mercado cobrando un buen dineral.
O sea, que es un negocio redondo elaborar subproductos de la vinificación y vender lo que de ello se deriva pero es que, además, la santa Junta de la ancha Castilla da dinero contante y sonante por hacerlo y, para más inri, decreta que es ¡obligatorio! entregar esos subproductos a empresas que los traten y se establece el importe de la subvención con la excusa de la mejora de la calidad del vino y la protección del medio ambiente. Vean aquí la orden de la Consejería de Agricultura en la que se establecen las subvenciones. En el artículo 11 de esa Orden se establece en 1,1 euros de subvención por grado y hectolitro de alcohol puro producido a partir de orujo, o sea, lo que viene a ser un euro por litro de alcohol obtenido.
Los ciudadanos somos unos buenazos (¿o unos pringaos?): obligamos a los que producen vino a entregar sus subproductos a las destiladoras (por ahora no daré nombres que esa es otra...), les dejamos que vendan en el mercado el alcohol etílico, los tartratos, el ácido tartárico, el aceite de las granillas y además ¡tócate los cohone...! les damos una pasta por hacerlo...
¿No es esto hacer lo contrario que Robin Hood?¿No es sacar la pasta a los pobres para dársela a los ricos?
Es gracioso (si no fuera para cogerse un cabreo del quince...) pero estas "ayudas" a las pobreticas destiladoras ya se pagaban en tiempos de los Bono, Barreda y su corte de sociatas que seguían al pie de la letra las instrucciones de la Unión europeda que es la que regula y desvía el dinero de los ciudadanos a los bolsillos de las destiladoras.

Y no digo más que por hoy ya es bastante, recuérdenme lo de los nombres de quienes cobran estas ayudas y el importe de las mismas, hay sorpresas.

Que tengan una buena semana, queridos paganini y vayan pensándose a quién dar el voto en las europeas, al machista de Cañete o al PSOE (recuerden que el PSOE, además de dar estas ayudejas también indultó a un banquero con condena firme en la despedida de Zapatero...)

2 comentarios:

Polipasto dijo...

Seguro que ya lo sabes, pero hay más opciones...si, si...esos "minoritarios" idealistas de las redes sociales que ya han dado un vuelco electoral en otros paises. Si se puede y si debemos esforzarnos en cambiar ésto, para dejar de ser unos pringaos....Partido X y Podemos son mis preferidos. Un abrazo, me encantan publicaciones.

Antonio Martín dijo...

Hola Polipasto, gracias por tu comentario y perdona por no haberlo publicado antes, no actualizo últimamente el blog tan a menudo como en otras épocas, prometo cambiar en eso.
Gracias también por decir que te gustan mis publicaciones.
Sobre lo que dices de los minoritarios estoy de acuerdo contigo, Partido X y Podemos, también EQUO, representan un modo nuevo de hacer y participar en política que a mí me hace concebir nuevas esperanzas. En estas elecciones se ha demostrado que una parte de la gente también lo cree así.
Para mí hace ya un cierto tiempo que acabó un estilo de democracia que yo personalizo en Felipe González, Aznar, Zapatero o Rubalcaba se acabó esa "ola" y vienen nuevos tiempos a los que no debemos sustraernos ni, menos aún, oponernos. Tienen defectos, por supuesto, son creaciones humanas pero son un aire nuevo y fresco, precisamente lo que creo que hace falta y que los ciudadanos estamos pidiendo a gritos.
Saludos.