miércoles, 28 de mayo de 2014

Dimisión en diferido de Rubalcaba

La mano de Rubalcaba amenaza con una colleja
Buenas tardes, queridos paganini.
Desde el 18 de mayo sin escribir aquí es demasiado tiempo, volver a coger ritmo después de tanto tiempo con el Pozo cerrado cuesta un poco pero ya iremos avanzando, prometido.
Desde el ese día han pasado muchas cosas: Cañete se destapó como el machista representante de la política más casposa y más enraizada entre los caciques de esta piel de toro,  Valenciano, y por tanto Rubalcaba y el PSOE, se han llevado un varapalo del quince que no sólo ha rentabilizado IU o UPyD y lo nuevo, la sorpresa, lo representan un grupo de partidos/agrupaciones emergentes que han aparecido insuflando un aire refrescante a la que , para mí, era una anquilosada democracia y un modo caduco de hacer política.

Es un síntoma claro, a mi modo de ver, de que los tiempos de Felipe González, Suárez, Fraga, Carrillo y otros coetáneos han pasado, la gente ya no quiere limitarse a votar cada 4-5 años y después limitarse a rezongar por las tabernas, la gente quiere participar, lo ha dicho en el 15M, en las marchas de la dignidad y, entre otras manifestaciones que no han acabado con palos de los grises, votando a Podemos (el gran triunfador de estas europeas) y a partidos como el Partido X (100.000 votantes no son tantos como el más de un millón de Podemos pero no son pocos para empezar y cien mil personas trabajando pueden hacer muchas, pero que muchas, cosas) o Primavera Europea (EQUO, Compromís, DEMOS+,...) que ha conseguido también un representante en el Parlamento europeo con 300.000 votos tras haberse dado a conocer hace muy poquito tiempo.
Conozco un fino analista político que ha parido el título de este post "Dimisión en diferido de Rubalcaba"; es otra cosa que ha pasado entre el 18 y hoy. Comenté el lunes con algún compañero que Rubalcaba tenía que dimitir y me pareció que su rueda de prensa me daba la razón pero mi político de cabecera me sacó de mi error, no era una dimisión en toda regla como la que protagonizó Almunia ante un fracaso electoral similar, sino una dimisión matizada, pospuesta, un "me voy pero no me voy que aquí quien controla es el chache"; el término diferida a mí me recuerda a la Mari Caspa y lo asocio a lo que yo pienso: ambos modelos/modales, los del PP y del PSOE, son política pasada, de otros tiempos.
Que tanto Rubalcaba como Valenciano o los apparátchik (en ruso: аппара́тчик) del partido sociata deben dejar paso a savia nueva, no sé si esa savia es la que puede aportar Madina o algún otro porque no conozco a mucha gente dentro pero sí sé que "elementos" como Page, Valenciano y, por hablar de Castilla la Mancha, Fernando Mora, Fernández Vaquero o José Luis Martínez Guijarro son parte de la VIEJA política, que no son reciclables ya, que deben dejar paso a una nueva generación y a nuevos modos.
No sé si lo ha dicho ya alguien antes pero pienso que el único modo de que el PSOE, o cualquier otro partido, sean realmente democráticos es que dejen participar a TODOS los militantes, que la Ejecutiva Federal, el Secretario General y el candidato a las próximas elecciones generales deben salir, todos, de elecciones por sufragio universal, si fueran capaces de abrir esa participación, directa, a los simpatizantes mejor que mejor pero ya sería un buen primer paso que se permitiera votar a todos los militantes.
Eso es, desde mi punto de vista, lo mejor pero me temo, uno ya es viejito..., que renovar el PSOE hasta ese punto va a llevar años. Aún así confío mucho más en que los sociatas puedan transformarse que en que pueda hacerlo ese dinosaurio que es el PP, ellos no se reciclarán nunca, lo único que podrán hacer es desaparecer, como lo hizo en su momento la UCD.
Termino, que esto ya está bastante largo, mi enhorabuena al Partido X, a Podemos, y a Primavera Europea, me alegra que estén ahí y estoy seguro de que ellos sí han captado bien el mensaje de la sociedad, se merecen todo nuestro apoyo y colaboración. aro

No hay comentarios: