lunes, 16 de septiembre de 2013

El BBVA, Jódar y las ayudas a la banca

He visto este vídeo y me ha parecido muy clarificador. Empieza diciendo que el paro, la pobreza y la desigualdad social no son cosas que caigan del cielo, no son "cosas de la crisis" como si fuera una tormenta o algo imprevisible. Tanto el paro como la pobreza como la desigualdad social son los lógicos resultados de unas políticas que pretenden hacer cada vez más ricos a los ricos a costa de sacar cada vez más y más recursos a la población que no puede defenderse.

Sabino Cuadra, que es quien aparece en el video, habla de que la Constitución es hipócrita al decir en su artículo 33 que la propiedad privada tiene una función social y que en el caso que cita, una finca del BBVA en Jódar (Jaén) está claro que esa propiedad tendría carácter social si se expropiase y se asignase su explotación a los trabajadores en régimen de cooperativa.

Reproduzco el artículo 33 de la Constitución completo:

Artículo 33
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

No parece que se cumpla la función social de la propiedad cuando hay fincas como la del ejemplo que no dan ningún puesto de trabajo a pesar de tener condiciones objetivas más que suficientes para proporcionarlos. En estos tiempos en que el paro pasa de los seis millones de personas no se comprende que esas fincas estén sin producir otra cosa que subvenciones de la Unión Europea para los terratenientes. Esa finca recibe subvenciones por 600.000 euros al año procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Esos 600.000 euros, como todo el presupuesto de la PAC y todos los demás gastos de los burócratas europeos, no se crían en los despachos de Bruselas sino que salen principalmente del IVA que pagamos religiosamente todos y cada uno de nosotros cuando hacemos cualquier gasto ya sea pagar la gasolina para el coche con el que vamos todos los días a trabajar, para pagar la ropa que más o menos decentemente nos libra de las inclemencias del tiempo o para pagar la compra semanal en el Mercadona.
 
O sea que el parlamentario tiene más razón que un santo, se nos obliga a pagar unos impuestos enormes, esos que Mariano no iba a subir, para destinarlos a favorecer más a los que más tienen. La PAC se paga a tanto la hectárea, independientemente de si produce más o menos puestos de trabajo o más o menos productos de modo que quien más tierras tiene más cobra, así, por ejemplo, la duquesa de Alba, sin dar palo al agua y con unas tierras que ha heredado, se forra año a año con los impuestos que pagamos todos los españolitos, alemanes y los demás paganini. Sí, en Alemania también hay currantes a los que les sacan un pastón por el IVA y los demás impuestos. Con ese dinero es con el que se forran la duquesa de Alba o los "pobreticos" accionistas del BBVA que son los dueños de la finca de Jódar.

Este es sólo un ejemplo de cómo los ricos se quedan con todo el dinero que pueden de los ciudadanos, más  adelante hablaremos del rescate a la pobrecilla banca también con dinero de todos y cada uno de nosotros. Ese dinero está sirviendo para "salvar" a unas entidades que gestionaron como el culo mientras tenían éste bien aposentado en lujosas poltronas que estamos pagando nosotros. El importe de las "ayudas" a la banca no está claro, ya se ocupan ellos de que nos sea difícil saber cuánto llevamos apoquinado, pero el número más pequeño que he visto de esas ayudas es de 61.000 millones de euros, el número más grande habla de 134.000 millones de euros, pongamos que llevamos puesta una cosa intermedia, 100.000 millones de euros, eso nos da la bonita cifra de 17 Billones de las antiguas. ¿No es una bestialidad? ¿Para cuántos subsidios de paro da y por cuánto tiempo para nuestros seis millones de parados? Hagan ustedes la cuenta si les apetece que mi calculadora ya echa humo al calcular a pesetas los euros que nos han estafado los gobiernos siguiendo las instrucciones de los poderosos. ¿Qué pasaría si ese dinero que se están llevando los bancos se invirtiera en empresas propiedad de cooperativas? ¿Cuántos puestos de trabajo se podrían crear?

¿De verdad que hemos elegido a Mariano, o en su momento a Zapatero, para que nos roben tan descaradamente? ¿No vamos a ser capaces de reaccionar para que esta situación no se mantenga?


No hay comentarios: