viernes, 29 de mayo de 2015

Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi

Buenas noches, queridos. Esa frase del título está sacada de la Wikipedia, se trata de la conocidísima frase que Lampedusa pone en boca de Tancredo Falconeri en El Gatopardo y que viene a significar algo así como que si queremos que todo siga igual es necesario que todo cambie.
viene esto a cuento de lo llamativas que son las noticias que se están produciendo últimamente: Esperanza Aguirre soltando por su boca cualquier ocurrencia que se le pasa por la cabeza diciendo que ofrece la alcaldía de Madrid hasta al pequeño Nicolás. Luego habla no se sabe bien qué de los soviets y está dispuesta a aliarse con quien previamente ha dicho que es el mismísimo diablo, Manuela Carmena.

Esas declaraciones de la Aguirre no son casuales, puede que ya no sea una jovencita pero de tonta no tiene ni un pelo.
Tampoco son casuales las declaraciones de la exministra Ana de Palacio comparando a Podemos con el estado islámico o criticando al ministro de exteriores, Margallo, por no aceptar una cuotas de inmigrantes, créanme, si ha sido ministra, de tonta tiene lo mismo que yo de monje benedictino, o sea, nada.
No es casual que se haya producido la detención de Rato, que fue jefe del FMI, de Bankia y artífice del milagro español justo antes de unas elecciones como las locales y muchas de las regionales. No, no ha caído en desgracia precisamente ahora por casualidad.
No es casual que hayan detenido al delegado del gobierno en Valencia justo unos días después de celebradas las elecciones por un tema de corrupción. 
No es casual que hayan salido las grabaciones de Alfonso Rus contando billetes de una presunta mordida (Gracioso el look del que filtró las conversaciones ¿eh?) precisamente ahora.
No es raro que un ex ministro franquista, Villar Mir, salga diciendo no sé qué de las esencias de la democracia.
Por supuesto, por muy mal que me caiga no creo tampoco que Rita Barberá se haya subido al púlpito para decir las tonterías del caloret faller por casualidad justo antes de unas elecciones en las que se jugaba seguir de alcaldesa.
Todos estos ejemplares están convenientemente aleccionados, lo que se pretende es que los ciudadanos nos creamos que las cosas están cambiando, o que tengamos la esperanza de que puedan llegar a cambiar, pero no es verdad.
El régimen ha visto que tanto PP como PSOE están amortizados, ya han llegado al final de su vida útil. El PSOE se encamina a pasos agigantados a su pasokización y desaparición y el PP ya no engaña a nadie.
El régimen, formado por los que de verdad mandan, ha decidido un cambio pero sólo de look, un restyling. Han sacado a la palestra a un tipo con coleta que se atreve, entre otras cosas, a ridiculizar en público a un periodista, si es que se le puede aplicar tal nombre, llamándole Pantuflo. El periodista tampoco es tonto, no nos engañemos, hace su papel a la perfección.
Por otro lado han sacado a un chico muy limpito que viene diciendo que hay que darle un aire nuevo a la política pero ese aire huele a lo mismo que olía el PP sólo que han cambiado los perfumes si bien siguen siendo de los más caros sin que pueda disimular el intenso olor a rancio.
Así que hay que cambiar todo para que todo siga igual en lo fundamental. 
De los políticos "viejos" no hay que preocuparse, tienen suculentas pensiones garantizadas, seguramente han hecho una buena hucha y además siempre habrá algún amigo que les abra una puerta giratoria.
Vale, cambiamos  todo pero lo fundamental no cambia ¿y qué es lo fundamental?
Puede que, incluso, se llegue a ofrecer el puesto de trabajo de Felipito si es necesario para mantener a la gente suficientemente entretenida y distraída de lo importante. Son capaces hasta de enarbolar la bandera republicana.
Los fundamentos que el capital no está dispuesto a que se cambien son:
- El régimen de propiedad privada de la tierra, las materias primas y los bienes de producción.
- El respeto al gobierno y todo poder que haga leyes y las imponga a los demás con los medios coercitivos de que dispone.
- No se está dispuesto a permitir una organización de la vida social a través de la libre asociación de productores y consumidores solamente sometidos a las imposiciones que se derivan de las necesidades naturales.
- No se está dispuesto a garantizar los medios de vida, desarrollo y bienestar de todos aquellos que no estén en disposición de proveer a sus necesidades (niños, ancianos, dependientes, ...)
- No se está dispuesto a que disminuya el apoyo con el dinero de todos de las religiones ni a instruir científicamente a la población más allá de lo estrictamente necesario para que entreguen mansamente su fuerza de trabajo a los dueños del capital.
- No se está dispuesto a luchar contra el patriotismo aboliendo las fronteras lo que permitiría la confraternización de todos los pueblos.
- No se desea, en absoluto, la reconstitución de la familia de modo que resulte de la práctica del amor, libre de todo vínculo legal.
Por último y a modo de resumen, no se desea, los ricos no desean, que se lleve a la práctica el principio de que cada uno reciba según sus necesidades y dé en la medida de sus posibilidades
Nada de todo eso debe cambiar, ni siquiera ponerse en entredicho así que es conveniente armar mucho ruido con caloret faller y otras mandangas para que a la gente, al actual precariado, no se le pueda ocurrir que las cosas podrían ser de modo diferente a como son. De ninguna manera se desea que el pueblo salga de su adormecimiento y temor más que cada cuatro años cuando se les pregunta de qué color quieren que tengan las gorras de los que les vigilan y expolian.
A mí también me engañaron las proclamas de algunos cabecillas que se quejaban de la casta. Hay que decir en mi descargo, y en el de otra mucha gente a la que le ha pasado como a mí, que los que nos pastorean son verdaderos profesionales, los mejores de cada rama del saber han sido seducidos por los cantos de sirena del dinero y el poder así que no es de extrañar que varios millones de personas normales hayamos creído que un cambio real era posible. En las actuales circunstancias no lo es y me temo muy mucho que no hay a la vista expectativas reales de cambio.
Disfruten del fin de semana, queridos.


No hay comentarios: