sábado, 4 de octubre de 2014

Presupuestos 2015 y deuda pública increíble.

Está la Mari Caspa anunciando a bombo y platillo (vean esta noticia o esta otra) que en el presupuesto para 2015 van a bajar los intereses de la deuda y que por eso puede subir el presupuesto de las Consejerías. Una primera duda que me asalta es cómo puede decir que el presupuesto para intereses de la deuda va a bajar si dice que el presupuesto global va a subir un 3% y el presupuesto no financiero sólo va a subir un 0,61%, si esos datos son ciertos el presupuesto para operaciones financieras tiene que subir mucho más del 3% ¿Y dicen que bajan los intereses? ¡No me lo creo!

Todo el mundo sabe que si pide más préstamos, si se endeuda más, tiene que pagar más intereses, si no es en 2015 será en 2016 o después pero lo que es imposible es que suba el endeudamiento y bajen los intereses.
Ya he puesto estos datos antes pero creo que hay que volverlos a poner, el Banco de España informa sobre cómo ha evolucionado el endeudamiento de las comunidades autónomas, también de Castilla la ancha, tanto en valores absolutos como en porcentaje sobre el PIB.
En los dos casos puede verse que el crecimiento de la deuda en CLM está siendo explosivo lo que no concuerda en absoluto con la cacareada bajada de intereses.
Pero es que hay más, para ver si los presupuestos que hace la Mari Caspa son creíbles o no, si podemos confiar en los números que pone en el proyecto de presupuestos 2015 hay que irse a la cuenta general de 2012 que es la más reciente de la que tenemos datos. Si no se hubieran cargado la Sindicatura de Cuentas posiblemente ya tendríamos disponible la cuenta general 2013 pero como se la ha fundido y ahora es el Tribunal de Cuentas quien la fiscaliza, a estas alturas de año estamos todavía con la revisión que el Tribunal hace de la cuenta general de 2013. No voy a hablar aquí de los rumores que dicen que el personal del Tribunal de cuentas se selecciona con criterios "poco técnicos".
Digo que los presupuestos que hace la actual consejería de Hacienda no hay quien se los crea y para eso me baso en la cuenta general de 2012. Como puede verse aquí en 2012 dijeron que iban a amortizar préstamos en moneda nacional (código 91) por unos 228 millones de euros y acabaron amortizando préstamos de ese tipo por 1.667 millones de euros, nada, amortizaron siete veces más de lo que habían presupuestado ¡Olé cálculo fino!
Pero es que si la realización del presupuesto de gastos de deuda pública fue un desastre, no lo fue menos la ejecución de los ingresos. Para financiar, entre otras cosas, esa mayor amortización de préstamos se contrataron casi 5.000 millones de euros más en préstamos en moneda nacional (código 91) de los que habían previsto, habían presupuestado cero en esa partida y se fueron a la friolera de 4.996,5 millones de euros. Nada, una "pequeña" desviación del 300% en el capítulo 9 de ingresos ...
En el artículo 3 de la ley de presupuestos para 2012 dijeron que los gastos se financiarían, entre otras cosas, con 1.641 millones de euros de emisión de deuda pública y préstamos en moneda nacional, al final esos 1.641 millones se convirtieron en 5.006 millonesEn el artículo 46 de la misma ley dijeron que el aumento máximo de la deuda viva en 2012 sería de 679,8 millones de euros pero según los datos del Banco de España el endeudamiento en ese año creció en 3.304 millones de euros.
Total, que la Mari Caspa y su Consejero Romaní, en esto de presupuestar "no atinan a una nevá" ¿Comprenden ahora por qué digo que el proyecto de presupuestos para 2015 no se lo cree ni la madre que los parió
Quiero pensar que si esas son las diferencias entre lo presupuestado y lo realizado es porque son unos mantas echando cuentas porque si pienso que hicieron las cuentas mal "apostamente" entonces me cojo un cabreo del quince porque si los préstamos en moneda nacional fueron de 5.000 millones, esos préstamos se hicieron con los bancos, con intereses jugosos, claro, y entonces lo que resulta es que nos engañan como chinos a beneficio de la banca ¡como siempre!

Disfruten del fin de semana, queridos.


No hay comentarios: