viernes, 11 de mayo de 2012

Estamos de rabiosa actualidad

Castilla la Mancha avanza hacia la privatización de la sanidad.

Ayer y hoy están siendo días de concentración de lo más granado de la sanidad española en Toledo. Con el revelador título de 'I Jornada de formación y gestión de gerencias únicas" se da un nuevo paso hacia la privatización de la sanidad en la ancha Castilla.

Actualmente la organización del SESCAM está establecida de modo que hay, resumiendo, Gerencias de Atención Primaria (por provincias y áreas más pequeñas), la gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte sanitario (de ámbito regional) y una gerencia de Atención Especializada en los hospitales de la región aunque no en todos por los denominados Complejos Hospitalarios. Aquí puede verse la estructura de Especializada en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Esta estructura, originada en el antiguo Insalud antes de transferirse sus competencias a las Comunidades autónomas, no facilita la privatización puesto que hay, al menos, 24 gerencias, es decir, 24 unidades de gestión con cierta autonomía y 24 responsables a explicar su caso y con quienes negociar. Por ello que se quiere avanzar formando lo que se llaman "Gerencias Únicas" que ponen bajo la supervisión de una sola persona tanto la atención primaria como la especializada en las zonas.

Supongo que el paso siguiente será integrar de algún modo los centros de servicios sociales que también se quieren privatizar en estas áreas únicas para hacer atractivos y dejar listos los "paquetes" de servicios creados con nuestros impuestos para entregarlos a la codicia de las empresas privadas.

Del interés que tienen las empresas privadas en la privatización da muestra el que en la organización de esta Jornada de Gerencias Únicas participe la empresa PFIZER, conocida empresa farmacéutica entre cuyos productos puede encontrarse la Viagra.

Otro dato sobre los pasos que está dando la Mari Cospe hacia la privatización es que el gerente del SESCAM, Luisito Carretero (el diminutivo es por el tamaño no porque no tenga mala leche) con su corte de Secretario General y gerentes de hospitales afectos al nuevo régimen, ha girado una visita de cortesía al hospital de Torrevieja donde se ha entrevistado con directivos de Ribera Salud para que les expliquen las bondades del modelo PPP y, seguramente, para invitarles a una comilona porque para dar esos datos no hace falta que se desplace tanta gente a la Comunidad Valenciana en peregrinación.

Tengan buen día, queridos.

2 comentarios:

enletrasarte, Omar dijo...

ay el modelo ppp (participación público-privado) es el nuevo nombre de la privatización, acá se impuso porque el gobierno pseudoizquierdista está cumpliendo el rol que los de derecha no pudieron,
saludos

Antonio Martín dijo...

Aquí también los gobiernos de izquierdas han colaborado de forma decisiva para implantarlo.
Saludos