miércoles, 1 de febrero de 2012

Privatización de la sanidad II

Se está cubriendo de m, digo de gloria el amigo Echániz...
El tema de la privatización de la sanidad es de la máxima importancia. Todos hemos dicho alguna vez, con razón, que "la salud es lo primero" y es un tema con el que no conviene jugar. 
Pues bien, la administración regional, con Echániz y Mari Cospe a la cabeza están desplegando una intensa actividad para poner en manos privadas elementos tan importantes para nuestro bienestar como son los hospitales públicos. En una primera fase se habla de privatizar los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso que hemos pagado los ciudadanos con nuestros impuestos y después se hará con los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca que han sido previamente paralizados por el PP.

La excusa que se pone
para estas privatizaciones es que lo público no es eficiente, se dice que los profesionales no están motivados porque cobran lo mismo si cumplen bien con su trabajo como si cumplen mal y que el sistema público provoca que se realicen intervenciones innecesarias (se habla de que el porcentaje de partos que se producen por cesárea es del 30% cuando no está médicamente justificado que se hagan tantísimas cesáreas). También se dice que los  profesionales en la privada realizan diez o doce operaciones de cataratas al día mientras que en la pública realizan tres con la excusa de que "les han llevado tarde al paciente". Este modo de pensar, quizá demasiado extendido entre los ciudadanos a quienes se les puede disculpar porque no conocen bien el funcionamiento del sistema sanitario, me parece un insulto cuando procede de los responsables públicos de la sanidad. Un insulto contra el que todos los servidores públicos deberíamos rebelarnos y protestar. Ya se habla de huelga general en la Junta de Castilla la Mancha para el 29 de febrero.

Cuando se habla de cómo afrontar la privatización de los hospitales se habla del modelo PPP o modelo Alzira. Lo de PPP viene por el nombre en inglés (Private-Public Partnership, colaboración público-privada) pero la realidad es que debe de ser Productivísimo para el Partido Popular y sus amiguitos del alma.

En Alzira funciona ese modelo de privatización que funciona, resumiendo, del modo siguiente: una empresa privada gestiona todo el sistema sanitario de una zona, en este caso la zona de Alzira (Valencia), tanto la asistencia primaria (médicos de cabecera) como la especializada (hospitales, ambulatorios, centros de especialidades, ...) y esa empresa, o grupo de empresas, cobra a la administración un importe fijo por cada asegurado de la zona independientemente de si necesita o no acudir al médico. Es decir, es lo mismo que si los ciudadanos contrataran una póliza de seguro privada con Sanitas, Asisa u otra aseguradora. 

Quizá no sea casualidad que el modelo se empezó a utilizar en Alzira en 1999, cuando el presidente de la Generalitat Valenciana era Zaplana, ese del que se dice que estaba en política para forrarse. El sistema ha seguido funcionando mientras era presidente Camps, el no culpable en el caso de los trajes, y sigue funcionando en la actualidad con Fabra en la Generalitat. Recordemos que la Comunidad Valenciana es una de las que mayor déficit tiene junto con Castilla la Mancha que también quiere parecerse a Valencia en lo de la privatización.

Como el importe que cobra la empresa es fijo por el número de habitantes de la zona, no le interesa implantar aquellas técnicas de curación que, aunque sean más efectivas, sean más caras con lo que los avances de la técnica no se implantan más que si son más baratos. Es la lógica de las empresas cuyo objetivo, no son ONG's, es maximizar el beneficio.

Hay prestaciones que no entran en lo que hace la empresa como es el transporte sanitario, las medicinas que se compran en farmacias, las terapias respiratorias o las prótesis. ¿Qué significa esto? El que no entren las medicinas que los ciudadanos compran en la farmacia, que recetan los médicos de la empresa, podría inducir a acuerdos de la empresa con determinados laboratorios farmacéuticos si hubiera alguna compensación... (Creo que no he sido yo el único que ha oído hablar de regalos a ciertos médicos por parte de algunos laboratorios, asistencia a congresos en lugares turísticos, etc.)

El que no entren las terapias respiratorias también tiene sentido en este sistema: está creciendo su gasto muy por encima de la media del gasto sanitario con lo cual representa un doble beneficio para la empresa, en primer lugar no se hace cargo de terapias cada vez más caras y en segundo lugar esa carestía hace aumentar el gasto sanitario público con lo cual aumenta lo que se paga a la empresa año a año, un aumento que está ligado al del gasto de la sanidad pública.

En el tema de las prótesis no tengo mucha información, sólo que se dice que a veces algunos médicos han certificado que se ponían prótesis a enfermos que no las llevaban. 

En el caso del transporte sanitario el negocio va por otro lado pero no toca hoy hablar del tema.

Cuando un enfermo del área cubierta por la empresa sale a otra área la empresa paga al hospital que lo atiende un 80% de lo que dice la Generalitat Valenciana, en su ley de tasas, que cuesta esa prestación. Con este sistema la empresa está incentivada para derivar a otras áreas aquellas prestaciones que le cueste más realizar en sus hospitales que pagar al hospital público. 

Yo veo una cosa, si las empresas aseguradoras, Mapfre, Asisa, Sanitas, etc fueran la mejor opción, todos los ciudadanos habríamos elegido esas aseguradoras, pero no ha sido así. 

Con este sistema lo que pasa es que los ciudadanos pagamos la asistencia sanitaria al coste de prestarla más el beneficio que se lleva la empresa, aunque sirva para financiar ese beneficio las carreras de fórmula 1.

A mí me parece que la empresa desincentivará todo lo que pueda a los enfermos a que acudan a las consultas quizá minimizando el alcance de sus molestias.

Si lo que cobra la empresa no depende de la cantidad de servicios que presta a mí me parece que tiene un fuerte incentivo para hacer el menor número posible de radigrafías, análisis de sangre, escáneres, etc.

Hay más, cuando una empresa construye un hospital sabe que al final del contrato, digamos 20 años, el hospital pasa a propiedad de la administración. ¿Qué interés puede tener la empresa en mantener el centro en las mejores condiciones? Yo creo que arreglará lo mínimo imprescindible y tendrá que estar la administración detrás de la empresa para que el mantenimiento sea correcto. Cuando hablo de edificios hablo también del material sanitario (Rayos X, Escaneres, ...) que también pasan a propiedad pública al final del contrato ¿le interesa a la empresa que estén en buenas condiciones cuando pasen a la administración? 

En 2011 la empresa cobraba en Alzira la cantidad de 619 lauros por habitante y año, tenían unos 255.000 habitantes, o sea unos 160 millones de lauros/año, pero la empresa dice que está gestionando alrededor de 200 millones al año, o sea que consigue otros ingresos como por ejemplo los de pacientes de otras áreas de salud por los que cobra un 80% del precio que dice la Generalitat Valenciana.

Una cosa curiosa, lo que la empresa cobra de la administración sube año a año lo mismo que los presupuestos públicos de atención sanitaria con un mínimo, el incremento del I.P.C. A los funcionarios y estatutarios, como ya ha pasado, se nos puede congelar o bajar el sueldo, pero la empresa tiene asegurado como mínimo el I.P.C. y si el gasto sanitario público crece (oxigenoterapia, nuevos hospitales, técnicas nuevas más caras, ...) crece lo que cobra la empresa aunque no preste servicios nuevos.

Es cierto que nuestro sistema público, que hemos montado con el dinero de todos, tiene defectos, por supuesto, corrijámoslos que sabemos todos dónde están y cómo resolverlos, pero en la medida en que este sistema se extienda nos acercaremos cada vez más al sistema de los Estados Unidos en donde si tienes dinero te curan y si no lo tienes te jodes. 

En fin, que con todo esto a mí me da cierto miedito, me temo que cada vez más vamos a tener hospitales a los que llamar "de las sepulturas" pagándolos a precio cada vez más caro y, mireusté, eso sí que no.

Un abrazo para la paganería en general que es la que aporta la pasta para estos y otras muchas necesidades.

No hay comentarios: