miércoles, 8 de febrero de 2012

Privatización de la sanidad V

Rueda de prensa ayer en Cuenca del Sindicato médico CESM
He visto hoy un par de noticias que me han llamado la atención, la primera es ésta en el periódico Cinco Días en la que se dice que la deuda que mantienen las comunidades autónomas con las empresas del sector de la sanidad es especialmente grave en tres de ellas: Andalucía, Comunidad Valencia y Madrid y que entre esas tres acumulan una deuda de 6.404 millones de euros que es el 55% del endeudamiento total de las CCAA con el sector. También se dice que la comunidad Valenciana es la que peor paga a sus proveedores con un retraso superior a los 840 días.
La segunda noticia es ésta, en la revista Redacción Médica, habla de una rueda de prensa que dieron ayer los médicos del sindicato CESM en Cuenca donde se dice que el mecanismo de colaboración público-privada está funcionando perfectamente en Valencia y Madrid.
Por otro lado en el estudio que citaba ayer, en la página 42 se dice que el pago de la Consellería a la empresa concesionaria se realiza en los primeros días del mes siguiente al facturado.
Al final, si hemos de creer a todos hay que creer en la cuadratura del círculo.
Lo que dice Redacción Médica lo pongo un poco en duda porque ayer se informaba en otros medios (www.Eldiadigital.es) del compromiso de los médicos con el modelo actual y su preocupación por el deterioro de la sanidad.
Bien, supongamos que las tres afirmaciones son ciertas: eso significaría que el sistema PPP funciona bien, pero el resto del sistema funciona mal, a los concesionarios de Madrid y Valencia puede que se les esté pagando en los primeros días del mes siguiente al vencido, pero esa política de pagos no se sigue con los demás proveedores, luego se está primando a las concesionarias a costa de tener el mayor endeudamiento de España.
Si los médicos estan de acuerdo con el modelo Alzira sería porque esperan cobrar más en ese modelo que en el público, lo cual es razonable puesto que el pago de la administración a la empresa crece año a año lo mismo que los presupuestos sanitarios con un mínimo del I.P.C. con lo cual, en tiempos de congelación de salarios y gastos públicos e incluso reducción, como son los actuales, la concesionaria tiene asegurado un crecimiento de ingresos del I.P.C. Los demás nos ajustamos el cinturón, o realizamos esfuerzos, pero los empleados y accionistas de la concesionaria tienen un mínimo asegurado. Eso además en estos tiempos en que los salarios se están desligando cada vez más del I.P.C. para referenciarse a la productividad siguiendo las recetas neoliberales de Merkel, Sarkozy y demás compañeros "mártires".

Seguiremos informando
Buenos días queridos paganos.

2 comentarios:

Elperroverde dijo...

Esto solo trae una consecuencia que lamentablemente todos conocemos y de la que difícilmente el de a pie podrá escapar… me siento paganooooooooo me siento segurooooo…. Saludos y gracias por estos aportes.

Antonio Martín dijo...

Hola, PerroVerde, gracias por tu comentario. Hay que conseguir el máximo posible de información sobre lo que traman privatizando hospitales, si sabes de algún sitio donde se puedan sacar datos, por favor, avisa.
Un abrazo.