miércoles, 15 de febrero de 2012

Privatización de la sanidad IX

Dice por ahí algún manchego que tiene cara de "avinagrao"
¿qué opinan ustedes?
Don Carretero dice que no se busca ahorro a corto plazo en la privatización de cuatro hospitales.

Las declaraciones del gerente del SESCAM, don Carretero me sumen en la más absoluta perplejidad. En noticia publicada por la revista Redacción Médica se dice: "No pensamos en conseguir ahorro a corto plazo", ha subrayado Carretero, sino "consolidar un modelo diario a largo plazo, para poder seguir teniendo unos hospitales excelentes en los centros afectados y en el resto de los que integran la red del Sescam".

No lo entiendo, el sistema que se está pensando implantar es el PPP de colaboración público-privada que sigue los pasos al modelo implantado en Alzira por lo que también se llama "modelo Alzira". En el modelo PPP el propietario del hospital y de todo su equipamiento es la empresa concesionaria quien habría de pagar al SESCAM el precio correspondiente. Eso debería producir ingresos a la Hacienda regional, digo yo...


Además, al aplicarse el modelo PPP en Alzira el importe del pago per capita se estableció aplicando un % de reducción sobre el gasto medio por habitante en sanidad (se habla de que se paga un 80% de lo que cuesta la sanidad pública por cada ciudadano de la zona).

Si don Carretero dice que no espera ahorros a corto plazo es que el importe del pago per capita será igual al gasto medio de la administración, como en el modelo Alzira ese pago crece anualmente tanto como los presupuestos sanitarios con un mínimo en el I.P.C., es decir, que si el gasto medio público baja por dificultades presupuestarias, lo que la empresa cobre crece lo mismo que el I.P.C.

Por tanto, me pregunto, que alguien me responda, por favor, ¿cuándo se van a producir los ahorros de la privatización? ¡Nunca!. Es más, con ese esquema de evolución del pago per capita los beneficios de la empresa son cada vez mayores con la consecuencia lógica de que si el primer año no hay ahorros, en los siguientes menos y si baja el gasto por habitante en la pública en la privatizada crece como mínimo el I.P.C. 

A esto o podemos llamar Modelo PPPP (modelo Productivísimo para el Partido Popular Potenciado) porque aparentemente en Alzira al principio se ahorraba pero aquí desde el principio nos cuesta igual ¡y los ahorros que consiga la empresa para ella!

¡Cojonudo Mari Cospe!, ¡este Carretero es un genio de la privatización! Capio, Florentino Pérez, Adeslas y demás compañeros de fatigas deben de estar relamiéndose ya... y a nosotros nos van a crujir.

Un abrazo queridos pagatori

No hay comentarios: