jueves, 16 de febrero de 2012

La Mari Cospe zanganea

Evolución 2004-2011 de gasto y presupuesto para recetas médicas












¿Por qué digo muchas veces que la Mari Cospe es una zanganaza de cuidado?

Pues lo digo por varias razones, una de ellas, de la que vamos a hablar hoy, es porque no ha hecho ¡todavía! el presupuesto para 2012, se ha contentado con hacer un decretillo para prorrogar el que hizo mosén Barreda para 2011.

¿Qué significa esto? Significa que los números que hizo Barreda para 2011, con todos sus defectos y virtudes tienen que servir para 2012. En mi opinión los presupuestos tenían muchos defectos que eran fáciles de corregir pero que Barreda no quería, ¡oiga, es que no quería!. 

Vean ustedes si no el gráfico que adjunto (si pinchan en él se hace más grande), sobre el gasto en recetas médicas, las que los paganini compramos en las farmacias, una vez pasados por la cita previa en el médico, y con las que luego Echániz se encarga de putear a los boticarios obligándoles a pedir préstamos personales diciéndoles que cobrarán en 2013 (lo mismo dice luego en 2013 que verde era la hoja, verde era la parra..., que el amigo tiene unas salidas de pata de banco que pa qué las prisas...) cuando cobren los boticarios, si es que acaban cobrando, van a pensar que les ha tocado la primitiva.
El gasto en recetas ha venido subiendo una media del 5,4% anual. En 2010 bajó el gasto un 0,69% sobre 2009. En el gráfico se estima que el gasto de 2011 habrá sido un 1% inferior al de 2010. Pues eso que la Mari Cospe con su decretillo ha dado por buenos los 481 millones que puso mosén para recetas cuando se gastaron en 2010 unos 610 millones de euros.

¿No estaba fácil de presupuestar? Claro que más fácil era echar la culpa a Zapatero que no hizo presupuesto del Estado para 2012 porque adelantó las elecciones, como pidió insistentemente el PP... Está claro que no era más que una excusa para no enseñar los verdaderos planes peperos antes de las elecciones generales puesto que los presupuestos se deben presentar en las Cortes regionales antes de octubre de cada año y ellos llevaban en el poder desde mayo...

Cuando se tramitó en las Cortes el presupuesto para 2011 el grupo Popular puso el grito en el cielo, en Gilitos no se extrañaron porque lo venían poniendo todos los años para los presupuestos. Grito en el cielo que se manifestaba presentando una enmienda a la totalidad , o sea, que pedían, en un símil taurino que a la Mari Cospe le gustan mucho los toros y por eso subvenciona esa "fiesta" de tan honda raigambre (diosss cómo me ha quedado...), que se devolviera el toro al corral o lo que es lo mismo los presupuestos a doña Chamorro para que los hiciera de nuevo enteritos y bien.

Don Fontes y doña Chamorro, según el PP, aplicando el rodillo de la mayoría en las Cortes, no hicieron caso y "tiraron p'alante". Como no prosperó la enmienda a la totalidad presentaron mogollón de enmiendas parciales que, según ellos, mejoraban el proyecto. De esas enmiendas parciales el PSOE y su rodillo aprobaron una o ninguna. Joer, si tenían tan clarito que el proyecto barredil era una caca, con perdón, ¿no habría sido más razonable hacer uno nuevecito y con los números bien puestos? Pues no, prorrogamos esa basureta de presupuestos, que tiren un año más y así no enseñamos la patita... Peste de gente...

Y ahora que el chico de Pontevedra, el inquilino de la Moncloa, dice que va a tener presupuesto para 2012 en tres meses, ¿para cuándo esperamos el presupuesto de la ancha Castilla?

Pues eso que la Mari Cospe es una zanganaza de cuidado y aún peor, me temo que cuando haga el presupuesto de 2012 tengamos que decir aquello de "se levantó la perezosa y prendió fuego al pajar". Al tiempo..., al final me tendrán que dar muchos la razón y tendremos que hacerle una peineta a la Mari Cospe para que la lleve a los toros y de prosecesiones, ámbitos ambos que le pirrian.

Sean ustedes felices queridos paganini.

No hay comentarios: