lunes, 20 de febrero de 2012

Calidad de los servicios sanitarios

Enlace permanente a esta entrada
Llevo unos días escribiendo sobre la privatización de la sanidad con el convencimiento de que no es buena para los paganini porque creo que, para un mismo servicio, siendo éste privatizado, recibirlo costará al conjunto de la sociedad lo que cueste prestarlo más los beneficios del empresario mientras que si no hay empresario no hay beneficio económico que pagar.

Me estaba planteando enfocar el asunto desde el punto de vista de la calidad de los servicios recibidos ya sea de la sanidad pública directamente o desde los servicios privatizados. ¿Qué servicios son mejores? ¿Los públicos? ¿Los privatizados? ¿No es posible saberlo?

He leído, en la Wikipedia, que calidad puede entenderse como dar al cliente, en este caso al paciente, no lo que quiere sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga se dé cuenta de que era lo que siempre había querido. Desde este punto de vista no es calidad dar sólo lo que el paciente demanda sino lo que, aún sin pedirlo, es lo que el paciente necesita para estar bien atendido.

Me gustaría plantear a ustedes lo siguiente: ¿qué entienden como buenos servicios sanitarios?

Hay una lista, también en la Wikipedia que dice que las necesidades básicas de un cliente/paciente son:
  • Ser comprendido.
  • Sentirse bienvenido.
  • Sentirse importante.
  • Sentir comodidad.
  • Sentir confianza.
  • Sentirse escuchado.
  • Sentirse seguro.
  • Sentirse valioso.
  • Sentirse satisfecho.
¿Creen que sobra alguna cosa en relación con la calidad de la asistencia sanitaria? ¿Creen que falta algo para saber si un paciente está mejor o peor atendido?

Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Saludos y buena semana queridos paganini.

No hay comentarios: